Osman Patzi Artículos seleccionados «No estamos listos para una educación virtual como país todavía, estamos lejos, lejos»

«No estamos listos para una educación virtual como país todavía, estamos lejos, lejos»

Entrevista a Luis Nardin, psicólogo y entrenado en práctica graduado de las universidades California State University of Fullerton (CSUF) y The University for Humanistic Studies (UHS), en California, USA. Conocedor en Psicoterapia, Neuro-Coaching y Capacitación. Actualmente docente de la Universidad Privada de Santa Cruz.
Su interés en investigar para conocer y aprender otras visiones del mundo, y antiguas técnicas de curación. Ha realizado trabajos de facilitación, mediación, y entrenamiento para el desarrollo organizacional de las empresas en las áreas de relaciones multiculturales entre el personal, establecimiento de relaciones humanas en el campo empresarial, desarrollo del trabajo en equipo, reuniones eficaces, liderazgo y desempeño laboral. Mediante su punto de vista, pudimos comprender una perspectiva que tenemos como estudiantes respecto a la situación de la educación en el país por la crisis sanitaria y el desempeño de las autoridades en el área.

Por: Bruna Antelo, Verónica Aguilar, Sofía Aloisio y Camila Molina

1-¿Es sostenible una educación virtual en Bolivia? ¿Cómo la compararía con otros países?
– Dependiendo de la clase social de la que estás hablando, pues hay algunas escuelas o universidades que pueden solventar un software que les permitan acceder a tener información de los datos que requieren los alumnos. Otros, ni en sus mejores sueños porque el problema está en que muchas familias tendrían que comprarse computadoras porque no puedes tener una educación virtual con el celular, podrías poner de tu parte pero no funciona. Necesitas una laptop o una PC para tener el tamaño y la experiencia virtual cuando estás hablando con otra persona. Hablar con un celular es un juego de viaje a las estrellas, parece divertido y simpático, pero para aprender, naranjas. No puedes hacer uso de los medios visuales ya que es muy chiquitito, no puedes leer la letra menuda, se corta, tienes problema. Gran parte de la población va a tener que aplicar eso para poder acceder a la educación.
Comparándolo con otros países…pues también depende de que países. Estamos mejor que países del África y creo que estamos muy por debajo de otros países dentro de nuestro hemisferio, si nos comparamos con Estados Unidos, estamos pataleando. No habíamos soñado si quiera con lo que es la educación virtual, tenemos que manejárnoslas lo más rápido posible, tratando de ajustar cada par y no es lo mismo porque cuando quieres hacer la misma clase real en virtual, no funciona no tienes la misma llegada tiene sus cosas muy fantásticas y positivas, pero no es lo mismo, entonces la mayoría de los profesores en el nivel educativo en general no han podido hacer la transición, siguen enseñando como si estuvieran en clases presenciales. Comparado con otros países, estamos muy por detrás.

Hablar con un celular es un juego de viaje a las estrellas, parece divertido y simpático pero para aprender, naranjas.

2-El manejo de la educación en Bolivia, es crítica por la enorme brecha que existe entre las clases sociales cuando se trata del acceso a este derecho que es la educación, convirtiéndose en una fuente más de exclusión y desigualdades. ¿De qué forma afectará esto a largo plazo?
– La educación ha sido mala desde siempre en Bolivia quienes eran los profesores, quienes se han formado realmente era anormal, literalmente es anormal. No puedes hablar de normal y cuando de repente quieren exigir que ahora los demás saquen su maestría o algo así y para poder enseñar, estas pidiendo peras al olmo porque en general la mayoría de las personas que se han formado como maestros normales no tienen el estrato como para poder enseñar lo que se requiere de la manera que se requiere. Ahora te metes a la normal pero no porque tengas una pasión por enseñar, si no porque necesitas tener algo de que vivir. Por ende tenemos pésimos maestros. Hay pésimos, pésimos por Dios que son malos y hay otros que las pelean, tenemos realmente malos, malos maestros. Entonces no tiene el estrato, no tienen la capacidad, no tienen la motivación, no tienen interés. Y estamos como exigiendo que estas personas que no tienen para dar lo que se requiere den lo que no tienen para dar. Esa es una paradoja que simplemente refleja Bolivia, Bolivia siempre ha sido así.
Por ende obviamente el impacto que va a tener, por ejemplo un ejemplo clásico es los profesores que están evaluando tu nivel de ortografía, cuando ellos mismos no saben escribir, es realmente vergonzoso. Y yo te estoy hablando de colegios privados que supuestamente tendrían mejor calidad de educación. Entonces ¿con ese modelo que estamos formando? Y poner estudiantes pensantes eso es muy complicado, es como Bolivia y la fauna en la que funciona. Y si tenemos el modelo educativo casado con esta serie de reformas que han tratado de hacer sin planificarlas entonces al no considerar los pasos a seguir, a actuar más de un modo político que un modo educativo pedagógico sacan cualquier cosa y ese es el modelo que se repite y como todos quieren inventar la pólvora cuando van a sacar un nuevo modelo educativo y lo que han hecho los demás no sirve para nada y empiezan desde 0. Es su idea brillante, vuelven a lo mismo, el ciclo se repite. Entonces los estudiantes otra vez en entre los estratos, algunos van a tener luces y van a poder sobrellevar estas imitaciones pero la mayoría no tiene bastante cabeza como para poder sobrellevar esto. Y estas insinuando limitaciones en vez de enseñar posibilidades y potenciando. No puedes cambiar la educación si no cambias a los maestros, no sirve de nada tienes que empezar desde 0, enseñar a nuevos maestros a pensar distinto, si el mismo modelo que quieres que los padres hablen del sexo con sus hijos, cuando los padres no tienen ni idea del sexo y están todos avergonzados, etc. ¿Qué le vas a enseñar a tu hijo? Se está exigiendo es que los padres asuman esos roles cuando no están preparados para ello y aquí queremos que se haga una gran reforma educativa y que de la noche a la mañana los maestros que no tienen lo que requieren den lo que no tienen para dar. Esquizofrenia a la potencia más elevada, pero Bolivia es un país esquizofrénico, entonces no sorprende.
La depresión tiene la ventaja de que te hace ver las cosas de una forma más realista, y que no queremos líderes con este concepto de grandes vivencias y grandes cambios y grandes ilusiones, porque no son prácticos, para poder salir. Moverlos un poquito hacia lo positivo, no necesitamos personas frías, un poquito más depresivas y la realidad es que esto es pragmático, esto si podemos hacer. Pero siguiendo las características de los políticos no son necesariamente depresivos.
Creo que es importante reencontrar sentido al no sentido, al sin sentido. Y que en cierta manera a pesar de lo complejo, de la situación tiendo a pensar que el edificio de la comunidad, del grupo al final es más importante y entonces este proceso necesitamos estar conscientes de esa idea de sacrificio. De poder decir okay estas personas tienen prioridad, estas edades tienen más prioridades que nosotros, darles más chance a ellos, tu puedes decir gracias Diosito ha sido una buena vida, he vivido todo lo que tenía que vivir y pues está entre esta persona más joven y yo y estoy con el COVID bueno pues déjenme ir. Traten de salvar a esta persona. Pero es ese concepto del grupo al final es lo más importante nosotros igual nos vamos a morir en algún momento. Y lo que quisiéramos dejar es la comunidad marchando un poquito más recta hacia un objetivo más claro. Pero no estamos dispuestos a ese sacrificio, que los otros se sacrifiquen está bien, pero mientras no estemos nosotros dispuestos al sacrificio, no podemos pedir cambios.

Un ejemplo clásico es los profesores que están evaluando tu nivel de ortografía, cuando ellos mismos no saben escribir

3-La educación en las áreas rurales es preocupante, el día de ayer maestros de estas áreas convocaron a las movilizaciones para la implementación del servicio de internet en sus zonas; y en vista de la poca función que tiene el ministerio de educación desde el inicio de la crisis sanitaria, ¿Qué medidas se podrían tomar para favorecer esta urgente demanda?
– Traerlos a la ciudad. A ellos no les va a llegar. La decisión política es otra, entonces el hecho de cambiar recursos y hacer que internet llegue donde ellos está verde, es como Charlie García, sigue verde. Entonces podrías hablar en los términos de los planes que tenia Facebook con sus “balloons” (globos) que podía llevar internet tipo WIFI que han probado hacerlo en el África, en la India y creo que han tenido resultados interesantes. Una opción sería pedir ayuda a Facebook. A ver si ellos pueden ayudar a proveer el servicio de internet por medio de sus gigantes “balloons”. Porque el resto está demasiado mezclado con la parte política entonces la característica es que el mal uso de los fondos realizado es parte de la historia de Bolivia. No puedes decir que es este gobierno o el gobierno anterior, no.
Cualquier plan o idea que tenga que ver con la superación del resto de las personas se va a ver limitado por esta batalla interior, interna, de visiones políticas con ideas distintas. Nosotros no podemos hacer ahorita nada, literalmente, porque la forma que están siendo manejados los fondos, el dinero, está siendo hecho desde una perspectiva distinta, que no tiene que ver con educación, tiene que ver con supervivencia, tiene que ver con ganar las elecciones, tiene otro. Entonces del gobierno eso no va a salir, tiene que ser de la empresa privada y la empresa privada no está muy interesada en este momento porque también está tratando de sobrevivir. La opción es pedirle al “Tío Sam” (refiriéndose a EEUU) que nos dé una manito. Siempre los mandamos al demonio porque son unos malos etcétera, etcétera, y al final bajamos la cabeza y se repite el ciclo. Necesitaríamos ayuda, sí, de personajes o empresas u organizaciones que realmente pueden hacer la diferencia real, con cosas concretas. El resto son papeles, como el ejemplo de los planes que ha hecho el Ministro de Educación con respecto a educación virtual, que dice y no dice nada. Entonces “he dicho algo, he hecho algo” en concreto: nada. Es como funcionamos. No importa las ideas o planes, todo es a nivel político, no son prioridades. En términos de los maestros necesitan reagruparse y decidir de acuerdo a los lugares donde se encuentran cómo pueden mejor utilizar lo poco que tienen, esa es la idea, ¿cómo podemos motivar?
Ahora, ¿Quienes motivaban en el pasado? El tío Sam con USAID, las ONG y para bien o para mal los grupos religiosos. Los grupos religiosos, llamémoslos así, te educan y al mismo tiempo te quitan tu identidad pero bueno, están haciendo una cierta labor de lavado de cerebro pero te enseñan a leer también. Entonces ahora tenemos dificultades porque hay menos ONG y las que hay en gran parte están politizadas. Entonces nuestro amable presidente Jaime Paz Zamora y todos los muchachos del MIR de la época con sus ONG nos hicieron pocos favores. Entonces ese otro apoyo que se podría tener también ha sido reducido. Cuando quieres hablar de educación en términos de los pueblos alejados, y tienes la intervención de grupos religiosos, tienes la otra interrogante en temas culturales. Porque si yo te meto la idea de Cristo y te saco la idea de la Pachamama estoy imponiendo mi visión, entonces tiene un costo el educar y el solicitar ayuda a alguien que tiene una visión distinta. Ahora para poder acomodarnos a futuro necesitamos ajustarnos, adaptarnos a la cultura mayoritaria. Y ese es uno de los problemas que tienen en EEUU que los latinos quieren seguir siendo latinos, no. En Alemania el problema que tienen con los musulmanes, tienen sus barrios musulmanes y entre ellos hablan solamente árabe. Para estar y formar parte de un país necesitas integrarte e integrar significa en gran parte combinar tus creencias o dejarlas por completo. Y cuando tenemos estos grupos religiosos que educan a los pueblos primitivos de nuestra región, el costo es que les quitan su identidad cultural, pero ese es el precio que se ha pagado desde que el mundo es mundo. Entonces si queremos avanzar necesitamos ceder, necesitamos reconocer que el grande pisa al chico, el pez grande se come al más chico y así es. No nos gusta, nos paramos de cabeza, gritamos, chillamos pero, that’s the way it is. En términos concretos es muy poco lo que se puede hacer realmente, realísticamente, factiblemente. A no ser que pidamos ayuda a estos súper poderosos que realísticamente podrían hacer la diferencia, pero eso va a generar “otra vez estamos pidiendo ayuda a estos imperialistas” la historia continua pero realísticamente hablando nosotros no podemos hacerlo. Se van a comer entre ellos, van a querer cada cual obtener su rédito y al final el dinero o los medios que podrían llegar a los pueblos queda en nada porque lo que buscas es la foto. Sí el señor ministro, sí el señor diputado consiguió esto para la foto, o como hacían en los gobiernos anteriores igual, cedían motocicletas a la policía para la foto y luego se las llevaban. Otra vez, mientras no hay esa voluntad de un cambio real estamos disparando al aire.

Una opción sería pedir ayuda a Facebook. A ver si ellos pueden ayudar a proveer el servicio de internet por medio de sus gigantes “balloons”

4-Hasta el momento, el país cuenta con tres meses sin labores educativas en las unidades principalmente fiscales y también de educación superior. ¿Qué efectos traerá esto en la sociedad boliviana? ¿Sabe que efectos económicos también?
– Si retrocedemos, cuando me vine a vivir a Santa Cruz el 71 pasé por decreto, por la revolución de Banzer, se suspendió el año y todos pasaron por decreto y Bolivia sigue igual. Falta mejorar , el impacto va a ser el mismo, no hay un verdadero cambio. No puedes excluir la educación o separarla de factores culturales y socio económicos, entonces la cantidad de dinero que tú tienes va a definir el tipo de educación que tu recibes y es muy importante mantener a un número reducido de personas en el poder. Así es como funcionan las cosas desde los egipcios. Quienes piensan que son de estrato alto son un número reducido de personas, entonces la idea de que la educación sea para todos y que todos tengamos las mismas opciones no es realista. Porque eso implica que yo estoy favoreciendo la posibilidad de que alguien me serruche el piso. Tengo que hacer lo suficiente como para pretender y ser percibido como que estoy haciendo algo pero en realidad no hacerlo. Entonces el cambio estructural requiere de cirugía profunda, requiere de comenzar de nuevo con los profesores que tienen formas de pensar que es muy difícil de modificar. No es como los gringos hacen de capacitarte nuevamente para un nuevo trabajo una vez que has perdido un anterior. Cuando quieres enseñar algo que tiene que ver con tecnología a maestros que han aprendido de una forma muy diferente y que no tienen la estructura, el extracto como para poder asimilarlo, los confundes más y tienes que educarlos de una forma muy distinta y eso implica que necesitas educadores que los eduquen, y los educadores son los mismos maestros ya que en términos del concepto de sistema, necesitas salir de los árboles para ver el bosque…para tener una visión distinta para que quien este en control toma decisiones.
Queremos cambios que afecten a los otros pero no a mí, como cultura tenemos aspectos muy enfermizos, muy difíciles de modificar por ende lo más probable es que todos pasen por decreto. Ya se han perdido estos meses, el siguiente semestre va a ser muy complicado ya que por un lado los padres de familia quieren que reduzcan los costos en los colegios, los maestros todavía no están capacitados como para ensenar de forma virtual y vas a tener esta batalla nuevamente entre padres de familia y colegios y cada quien tiene razón desde su perspectiva: la educación virtual no es la misma que la presencial. Si estas pagando varios dólares para una educación en una universidad pintuda, estas pagando por poder ir a esa universidad pintuda y sentarte en los jardines de esa universidad; y estar en tu cuarto no es lo mismo. Eso va a generar un mayor nivel de frustración.
No es culpa de la universidad ni el colegio, hay una factor más grande que tiene que ver con esta pandemia.
Una de las posibles soluciones que alguien había mencionado…asi como se habían hecho los pagos de los bonos para los de la tercera edad, de forma que luego tengamos que pagar menos, el mismo concepto está con’ jubilemos a todos los de la tercera edad’…’los jubilamos a todos de manera que tenemos que pagar menos y los costos se reducen’. Una perspectiva real, nuevamente hace sentido porque en términos de mayoría, la mayoría de profesores de la tercera edad no van a poder adaptarse a la educación virtual entonces hacer sentido pensar ‘a quien sacamos?’ o directamente ’serán todos’ y justo esa es otra cosa y no existe la justicia y es una ilusión. Saquemos a esas personas y trabajemos con personas más maleables, más flexibles que tendrían mayor probabilidad de adaptarse para que las futuras generaciones puedan aprovechar
En la educación, una forma estructurada implica que maestros tienen el potencial de usar la tecnología y poder enseñar. A todos tendríamos que hacer una evaluación y escoger, es una forma de maximizarlo, pero no podemos hacer eso, es inhumano. Pasar por decreto no va a ser nada nuevo para nosotros como país, es repetir algo que ha pasado en el pasado y como dicen ’en el camino se arreglan las cosas’. Consideremos que toda cultura necesita criaturas periféricas, y estas criaturas permiten que la manada sobreviva. Es difícil tomar estas decisiones entre el sacrificio de una persona por el resto, por el individualismo y cultura ya no sabemos quiénes somos. Al recibir información occidental nos hemos convertido muy individualistas. Yo diría como país vamos a sobrevivir, tirando y tirando, mediante la rotación de cabezas que prometen distintas cosas que son más de lo mismo, pero como país vamos a seguir siendo…no diría la cloaca de mundo pero por ahí.
Educación implica el uso de la información de modo que tú puedas trabajar en el bien de tu comunidad al final. Tú eres tu familia, tu familia es parte de algo más grande que es algo más grande que es la comunidad. Eso es educación, pero ese tipo de educación no se nos enseña y por esa razón resulta más complicado el pensar en términos de un cambio real y a largo plazo. No veo, otra vez, un riesgo de desaparición como país, simplemente esta repetición de lo que ha sido los últimos 150 años y más de existencia. Pero no cambia, el resto es sueños, ideas muy simpáticas, ilusiones, delirios diría yo, más que ilusiones, de un cambio real.

Queremos cambios que afecten a los otros pero no a mí, como cultura tenemos aspectos muy enfermizos, muy difíciles de modificar por ende lo más probable es que todos pasen por decreto.

5.- ¿Cree que cuando se vuelva a clases presenciales estas clases serán obligatorias? ¿O por la situación voluntaria?
– Mira, si estuviéramos en EEUU te diría no. Porque en EEUU está este concepto de justicia y juicios que te salen caros. Entonces tu puedes meterle tremendo juicio y decir “el colegio ha obligado a que mi hijo vaya, ese es el riesgo que tiene de enfermarse por ende yo rehúso, y al contrario le voy a meter tremendo juicio para que cubra daños emocionales que ha generado en mi pobre niño por el miedo que tiene de enfermarse”. Acá eso no existe.
El gobierno bien puede decir “las clases se reanudan” y a no ser que hubiese un tipo de movimiento ciudadano tipo las pititas diciendo “naranjas, no vamos a ir”. De a poco las personas van a tener que volver al colegio, otra vez, en parte porque los colegios para poder existir necesitan justificar el costo de sus mensualidades. No es culpa de ellos, pero para cobrarte lo que te cobran en distintas universidades y colegios tienen que decir “mira, esto te estamos dando y esto justifica que pagues más”. Si no puedes ir tienen que encontrar otras cosas que realmente justifiquen y tu digas “Ahh! Que interesante”. Pero hasta que eso no se dé… la forma más práctica es “vuelvan los estudiantes al colegio” y eso justifica que paguemos. Otra vez, se trata de no encontrar culpables y al mismo tiempo hay esta contradicción, porque si no puedes cobrar lo que cobraras antes y no puedes cubrir tus costos y pagar a tus maestros pero al mismo tiempo hay una ley que te obliga a no despedirlos y seguirles pagando… en Bolivia nomás tenemos esas cosas esquizofrénicas pero bueno, entonces el proceso más lógico sería “abramos las escuelas” para que las cosas se reanuden. En el proceso se van a morir algunos, van a recuperarse otros y el país va a seguir, sí. No estamos listos para una educación virtual como país todavía, estamos lejos, lejos. Como te decía en términos de la formación de los profesores en general, en términos de la educación, las herramientas que tengan disponibles. En el gobierno del MAS tenían esta idea de repartir computadoras a todos los niños, fantástica idea que la terminaron revendiendo a la empresa no se quienes, pero eso necesitamos. No puedes decirle al niño que vaya a tener su educación virtual por su celular, necesita una laptop o una PC para tener una educación virtual, aprender clases por celular no funciona. No funciona. Entonces desde esa perspectiva nos va a tomar mínimo un par de años tratar de ponernos al día en lo que es educación virtual y que esta llegue a la gente del campo es verde, es verde. Muchos de los profesores en el campo ponen de su parte, hay fantásticas personas. También tienes las limitaciones, y tienes al otro lado niños que están muy dispuestos a aprender, los niños son fantásticos en eso en general. Entonces esa creatividad que han tenido esos profesores en el campo necesita seguir usándola sin internet. Los van a confundir mas al tratar de imponerles la educación virtual. Nos va a tomar largo tiempo todavía para que esto aterrice y en el proceso unos se van a desaparecer y otros no.

6.- Continuando, ya había mencionado algo acerca de esto, pero lo voy a preguntar. ¿Qué opina sobre las últimas declaraciones del Ministro de Educación sobre los descuentos en las pensiones de colegios privados?
-Tendrías que basarte en lo que dice la Constitución y la Constitución no nos dice nada acerca de eso específicamente. La constitución es otro saludo a la bandera, por eso te decía, no puedes separar la educación del resto. El resto tiene que ver con el sistema judicial, y sabemos que el sistema judicial es muy complicado para decirlo bonito. Entonces es un problema, es un riesgo grande cuando el gobierno se mete con la empresa privada. Algo que te pertenece a ti y algo que tú has hecho basado en tu propio concepto, vida, trabajo, etcétera. Y empieza a tratar de decirte qué vas a cobrar, que no vas a cobrar, infringes directamente el derecho de la privacidad del individuo. La pregunta viene a ser entonces ¿cómo llegan a esos números? ¿qué estudios han hecho realmente para justificar? Entonces lo ideal viene a ser ese tipo de consenso entre padres de familia y colegios porque es problema entre padres de familia y colegios. Y si tu como padre de familia has tenido la oportunidad de mandar a tu hijo a un colegio privado porque sabes que en los fiscales la educación es muy mala, entonces vas a querer mantener esa posibilidad de que tu hijo pueda seguir formándose con educación un poquito más sólida de la que reciben los otros. Pero el momento en que, y ese es uno de los problemas que hemos tenido en gran parte los colegios de convenio a veces en este concepto de cultura que tenemos, los padres creen que son los dueños del colegio porque pagan las pensiones. Los padres no son dueños del colegio, tienes tu una directiva, unos profesores, y ellos son quienes deciden la forma de la educación, la forma de las tareas, etcétera etcétera. Cuando tú tienes a los padres que empiezan a asumir las tareas del director, del vicedirector y profesores se perdió la educación. Si no tienes esa estructura no te sirve la educación. Tenemos influencia de movimientos sociales entonces queremos hacer algo, estamos pagando mucho, los colegios están dando clases virtuales y ¿por qué nosotros vamos a pagar por algo que es menos? Ya no podemos ir al colegio a disfrutar de los jardines y las aulas. Ok, perfecto, tienen toda la razón y no es culpa del colegio. Entonces ese es un acuerdo que deben llegar entre padres y profesores o directores. Y necesitan tener también claro, definir cuáles son las atribuciones del Ministro de Educación. ¿Quién está encargado del costo o de los pagos de las pensiones? ¿Esa es atribución del Ministerio de Educación? ¿O del Ministerio de Finanzas? ¿A quién pertenece ese tipo de decisiones?
En términos generales, y esto lo hemos visto en la psicología de grupos, hay un cierto sentido común que es compartido por la mayoría de las personas, y ellas entienden que es una situación inédita y que no nos lleva a nada buscar culpables, no resuelve la situación. Entonces otra vez, sí necesitas algún tipo de consenso, alguien va a tener que decir “es así” la pregunta es quién tiene esa atribución realmente. Lastimosamente el Ministro de Educación no la tiene clara, era muy bueno antes ¿qué le ha pasado en este tiempo? No sabemos. Antes la tenía clara y ahora ha generado mucha confusión pero se necesita definir quien está a cargo de qué y si realmente tiene la atribución, y si tiene la atribución cómo lo van a implementar. Un ejemplo esquizofrénico es en La Paz ahora tu puedes manejar tu automóvil días impares basado en el carnet de identidad. No puedo ver tu carnet de identidad, ¿la placa? “¡Ah! eso sí hace sentido”. Pero tu carnet de identidad, ¿a quien se le ocurre eso? A los bolivianos. Entonces con ese tipo de pensamiento espeluznantemente esquizofrénico es muy difícil pensar con claridad. La gota horada la piedra y al mismo tiempo la esperanza es que no hemos cambiado mucho, no vamos a cambiar mucho pero seguimos avanzando un poquito por vez y vamos a seguir. Bolivia no va a desaparecer y este gobierno va a salir, va a entrar otro gobierno que va a hacer exactamente lo mismo, es parte de. Y vamos a tener grupos de intelectuales hablando de las posibilidades y los cambios sociales y las revoluciones con nuestro cafecito que en los hechos no van a producir ningún cambio real. Mirando atrás eso lo hemos tenido desde siempre y otra vez, en términos de cambios, ¿quiénes llevan a cabo los cambios? Personas que tienen el estrato y personas que tienen los medios. Los pobres no hacen cambios. Y los ricos son pocos y siempre van a seguir siendo pocos porque no quieren que todos sean ricos porque si no ellos dejan de ser. Se mantiene el concepto, este círculo que va y viene. No es el fin, pero para que las cosas cambien se necesita que alguien se ponga los pantalones y diga “va a ser así” no hay dialogo, no hay nada, se impone. El problema que tenemos acá con la cuarentena es ¿cuántos policías y militares puedes tener en las calles realmente para controlar a la gente? Amenazamos pero ¿realmente tenemos con qué implementar la amenaza? Obviamente la gente se ríe, “no voy a hacer caso, no pasa nada” y a eso tienes la desinformación en las redes sociales. Ya no crees a la prensa, crees lo que dice en el Face y empiezas a cuestionar qué es la verdad. Y así algunos vamos a morir y otros seguiremos hasta que nos toque.

Un ejemplo esquizofrénico es en La Paz ahora tu puedes manejar tu automóvil días impares basado en el carnet de identidad. No puedo ver tu carnet de identidad, ¿la placa? “¡Ah! eso sí hace sentido”. Pero tu carnet de identidad, ¿a quien se le ocurre eso? A los bolivianos. Entonces con ese tipo de pensamiento espeluznantemente esquizofrénico es muy difícil pensar con claridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *